"Las empresas van a querer seguir trabajando con aquellos proveedores de servicios que les den un valor añadido y eso es lo que les ofrece Mainen"

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/05/05/especiales/varios/las-empresas-van-a-querer-seguir-trabajando-con-aquellos-proveedores-de-servicios-que-les-den-un-valor-anadido-y-eso-es-lo-que-les-ofrece-mainen

 

enrique arévalo, director de Mainen asesores

Lo que comenzó como un proyecto fin de carrera de un joven Ingeniero Técnico terminó convirtiéndose, en el año 2000, en Mainen Asesores, una empresa creada por Enrique Arévalo dedicada a la implantación de todo tipo de sistemas de gestión con un solo objetivo: ser una asesoría comprometida con la mejora continua de sus clientes, gestionando para ello su actividad, encaminada hacia la excelencia y potenciando así el nivel competitivo.

 

En todos estos años Enrique Arévalo no ha perdido la ilusión y el buen hacer que le llevaron a crear su empresa. Es más, intenta mantener y trasmitir esos valores a su equipo, haciendo hincapié en lo importante que es ser buena persona. ¿Por qué considera básicos estos valores?

Internamente porque considero que es la base para que en Mainen tengamos un buen ambiente de trabajo y un equipo implicado con nuestra Misión, Visión y Valores. Externamente, porque esos valores de Mainen (implicación, compromiso, valor añadido, coherencia y sentido común…) son los que hacen que todos nuestros clientes sigan contando con nosotros para que le ayudemos en su Mejora Continua, desde el principio de la colaboración. La mejor muestra del trabajo bien hecho es que, una vez implantado cualquier sistema de gestión, siguen contando con nosotros para mantenerlo y mejorarlo.

 

Por eso predican con el ejemplo, utilizando para su gestión interna los conceptos y metodologías de Gestión de Calidad y Excelencia que implantan a sus clientes.

Es que ese es uno de nuestros valores: la coherencia. Nosotros tenemos los requisitos de la norma ISO implantados en nuestro día a día y muchos aspectos del Modelo EFQM también están integrados en nuestra organización. Si nosotros tenemos que liderar la Mejora Continua de nuestros clientes tenemos que servir de ejemplo en aquellos valores que predicamos

 

O sea, que tienen implantados ambos sistemas. A las empresas que no se sienten motivadas para implantar un Sistema de Gestión. ¿Qué les diría?

Buena pregunta. Yo siempre digo que toda empresa dispone de un Sistema de Gestión, el cual puede no adaptarse a las normas ISO o Modelo EFQM. Lo que les diría es que con nosotros aprenderían a utilizar estas herramientas de gestión de manera que se integraría en el suyo.

Obviamente, si quieren adoptar un Modelo EFQM de Excelencia en la gestión o un Sistema de Gestión ISO 9001 deben adoptar nuevos enfoques en su organización. Cada cliente tiene sus particularidades y una forma de actuar que es la que les ha llevado a ser competitivos en el mercado y nuestro objetivo es que aprovechen lo bueno que ya tienen, introduciendo nuevas herramientas de gestión y mejora en su día a día.

 

¿Y eso cómo se consigue?

Pues con esfuerzo y dedicación, no te creas. Los sistemas de gestión tienen varios principios básicos, como la satisfacción de clientes, de personas, gestión por procesos y mejora continua. Nosotros nos ofrecemos para formar parte del Comité de Calidad de nuestros clientes, aportándoles todo nuestro conocimiento para adaptar de manera individualiza el Modelo EFQM (o las Normas ISO) a su gestión diaria (ofrecemos un traje a medida). Se trata de sumar, de integrar la gestión por procesos en todas sus actividades y esto solo se logra si todas las personas interiorizan la mejora continua y la ponen en práctica, generando con ello un valor añadido. Al final las empresas van a querer seguir trabajando con aquellos proveedores de servicios que les den un valor añadido y eso es lo que les ofrece Mainen.

 

Todo eso suena muy bien, pero no siempre será fácil conseguirlo, ¿no?

No es fácil, no. Hay que encontrar un equilibrio entre las necesidades de nuestros clientes y las normas a certificar (es vital encontrar soluciones de compromiso que den respuesta satisfactoria a todos). Nosotros nos involucramos dándoles apoyo con generosidad hasta conseguir esa solución de compromiso. Nos implicamos con ideas, con aportaciones en su toma de decisiones, haciendo propio su compromiso con la mejora continua y excelencia en la gestión. Ese compromiso se traduce en asegurar que sus clientes cumplen los objetivos dentro de los plazos que estos necesitan.

 

Y una vez logrado esto, ¿los clientes siguen trabajando con ustedes?

Pues sí, y ahí radica nuestro mayor logro. Mainen se ocupa también de cubrir las necesidades posteriores de mantenimiento y actualización. Buscamos una relación estable a largo plazo con las empresas que confían en nosotros, y eso pasa por adaptarnos a sus necesidades constantemente.

 

Con todo esto no es de extrañar que los propios clientes sean los prescriptores de Mainen.

Exacto. Como dices, nuestros clientes terminan siendo nuestros aliados. El crecimiento de Mainen se ha llevado a cabo gracias a que nuestros clientes han actuado como prescriptores, lo que nos hace pensar que estamos en el buen camino. A cambio hacemos nuestros sus objetivos. Intentamos que nos vean como ese aliado perfecto para afrontar cualquier tipo de desafío y eso solo se logra con esfuerzo, compromiso e implicación.

 

¿Qué objetivos se marcan a corto plazo?

En estos tiempos que corren no podemos quejarnos puesto que Mainen no ha parado de crecer desde su creación. Nuestra visión es clara: seguir creciendo a todos los niveles, aumentando la cartera de servicios prestados y siendo fieles con nuestra misión de mejorar el nivel competitivo de nuestros clientes.

Para conseguir esto un factor crítico de éxito para nosotros es la formación continua de nuestro personal, aumentando los conocimientos año a año. Esta alta cualificación es la que nos permite ofrecer un mayor abanico de servicios. Aspiramos a ser ese aliado que ofrece un servicio integral y que da respuesta a cualquier necesidad que se plantea a nuestros clientes, haciendo ver a nuestros clientes que Mainen siempre está ahí para cualquier necesidad que tengan, tanto a nivel de implantación de cualquier sistema de gestión, como para el cumplimiento de los requisitos legales (licencias de actividad, requisitos medioambientales) y formación.

 

Eso quería preguntarle. Su empresa centra su actividad principal en la implantación de Sistemas de gestión y en proporcionar Formación, donde los dos ejes troncales, sobre los que giran el resto de servicios, son el Modelo de Gestión en la Excelencia EFQM y Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001. ¿Qué otros servicios ofrecen?

Como dices, sobre estos ejes integramos todos los sistemas de gestión: Ambiental ISO 14001, PRL (OHSAS), Seguridad Alimentaria (HACCP), Seguridad de la Información ISO 27001, Gestión Forestal y Cadena de Custodia (GFS, PEFC y FSC, más CdC), LOPD, etc. Cualquier requisito o sistema de gestión que necesiten nuestros clientes, nosotros se lo implantamos.