Proceso de implantación de la Norma UNE 182001

Para implantar la norma en su establecimiento, se debe llevar a cabo una Autoevaluación Inicial: estudiar la norma, completar los cuestionarios de autoevaluación y verificar con ello el grado de cumplimiento de los requisitos que tiene el propio establecimiento. Es aconsejable que esta autoevaluación se realice de manera conjunta entre el establecimiento y Mainen Asesores.

A partir de ahí, y con la ayuda de Mainen Asesores,  se irán gestionando todos los procesos hasta cumplir los requisitos que exige la Norma 182001, a la vez que se irá capacitando al personal de la empresa en todos los aspectos con el fin de interiorizar el sistema en su organización y, con ello, garantizar su seguimiento eficaz.

Toda vez que se han cumplido todos los requisitos de la citada norma, Mainen Asesores se pondrá en contacto con Bureau Veritas para proceder al proceso de Auditoría de Certificación.

El tiempo de implementación aceptable podría estimarse en 12 meses. Este período puede variar en función del tamaño, la complejidad y los servicios ofrecidos por una organización. Además, la dedicación y el grado de implicación de los recursos internos involucrados en el proyecto pueden aumentar o disminuir de forma significativa la duración del mismo. Otra variable que influye en la actividad turística es la estacionalidad.