¿Qué estructura tiene el Modelo EFQM?

El Modelo Europeo de Excelencia Empresarial, patrocinado por la EFQM y la Comisión de la UE, base del Premio Europeo a la Calidad, consta de dos partes: Un conjunto de criterios de excelencia empresarial que abarcan todas las áreas del funcionamiento de la organización(ver figura) y un conjunto de reglas para evaluar el comportamiento de la organización en cada criterio.

Hay dos grupos de criterios:

  1. Los Agentes (Criterios 1 al 5) son aspectos del sistema de gestión de la organización. Son las causas de los resultados y tienen las siguientes reglas de evaluación: Los agentes han de tener un enfoque bien fundamentado, sistemático y preventivo, con efectividad revisada periódicamente y han de estar ampliamente desplegados e integrados en las operaciones de la organización.
  2. Los Resultados (Criterios 6 al 9) representan lo que la organización consigue para cada uno de sus actores (Clientes, Empleados, Sociedad e Inversores) y tienen las siguientes reglas de evaluación: Los resultados han de mostrar tendencias positivas, compararse favorablemente con los objetivos propios y con los resultados de otras organizaciones, y estar causados por los enfoques de los agentes.